Con los chicos en la nieve!

Actividades

Propuestas y servicios para los más chicos

Escuela de Esquí y Snowboard

Chapelco Ski Resort


Con los chicos en la nieve!

Las vacaciones en la nieve son una oportunidad única para divertirse en familia, jugar, respirar aire puro y hacer ejercicio de manera divertida disfrutando de la naturaleza. Es muy importante para el cuidado de la salud de los más pequeños, tomar algunos recaudos, aquí van algunos buenos consejos.

Equipamiento

cascomania

En Chapelco es obligatorio el uso del casco e indispensable para prevenir accidentes. Cascomanía es la campaña de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Snowboard que promueve el uso del casco.

Cómo vestirnos

Lo ideal para protegerse del frío, del viento y de la nieve es vestirnos en capas.

La primera capa tiene la función de alejarnos la humedad de la piel provocada por el sudor. Las prendas no deben ser de algodón ni lana porque son absorbentes (no respiran) sino de fibras sintéticas (poliéster o polipropileno) que provocan que la transpiración salga como el caso de las camisetas térmicas.

La segunda capa es la aislante del frío y el viento para mantener la temperatura corporal estable. Es recomendable que sean de fibras sintéticas y livianas para que no dificulten el movimiento. Sweters o buzos de polar son una opción adecuada.

La tercer capa protege y cubre las capas anteriores, debe ser impermeable, respirable y rompeviento.

Dentro de las membranas más novedosas en la confección de indumentaria para deportes outdoors están  "Windstopper" y "Gore-Tex", ambas, entre otras, permiten aislar del viento y la humedad y a su vez la "respirabilidad" del cuerpo.

Pantalones impermeables con ajustes en los tobillos para evitar que entre el agua y guantes también impermeables, preferiblemente aquellos diseñados para la nieve hechos con fibras especiales en capas delgadas superpuestas.

Gorros con forro de polar, orejeras y cuellos de polar o "buff". Evitar las bufandas de lana que se humedecen rápidamente y pueden además resultar peligrosas en algunas maniobras del esquí.

Para que los pies de los chicos no estén fríos y húmedos, lo ideal son las botas de caña media y/o alta, con suelas gruesas y de goma que impiden el ingreso del agua y los patinazos. Preferentemente aquellas forradas en telas aislantes. No recurrir a botas de lluvia o plásticas.

Las antiparras y/o anteojos son fundamentales para impedir lesiones oculares incluso en los más pequeños (bebés y deambuladores) que sólo estarán expuestos muy poco tiempo. Se recomienda comprarlas en ópticas especializadas para que filtren los rayos UV y que no tengan consecuencias nocivas en los ojos de los niños.

Protección solar en la montaña

La zona de la piel más expuesta en la nieve es la del cutis. Los niños se queman con mucha facilidad, necesitan una buena crema de protección solar y labial.

La crema debe extenderse con generosidad por la cara (labios y párpados también), al menos, media hora antes de llegar a la nieve. Hay que renovar la aplicación con frecuencia, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los cuidados deben extremarse en niños con pieles sensibles y ante cualquier duda consultar al médico.

El 70% del daño solar provocado por los rayos ultravioletas se produce durante los primeros 18 años de vida.

Por eso es tan importante el cuidado de la piel de los chicos desde que son pequeños. El daño solar en la piel es acumulativo e irreversible. Comienza en la primera infancia, cuando los niños se exponen al sol jugando al aire libre, y más intensamente en la playa, las montañas o el campo (la arena, el agua y la nieve reflejan los rayos del sol y aumentan su acción dañina). Pero también debés recordar que hay que cuidar la piel durante todo el año, ¡no importa si es verano o no! El sol está, y los rayos atraviesan las nubes (¡hasta en un 85%!).

¿Cómo protegerse del sol? A la hora de elegir el factor de protección solar (FPS) es fundamental conocer el tipo de piel donde se lo aplicará, ya que existen diferentes tipos de piel y diferentes factores de protector solar.

En cuanto a los tipos de piel, la comunidad médica distingue hoy esta categorización:

El fototipo I: corresponde a las pieles muy claras, siempre experimenta quemaduras solares y nunca se broncea.

El fototipo II: pieles claras, experimenta siempre quemaduras solares con facilidad y se broncea mínimamente. El I y II son "sensibles" a la radiación solar.

El fototipo III: pieles intermedias, presentan fácilmente quemaduras moderadas y se broncea gradualmente.

El fototipo IV: pieles morenas, presentan ocasionalmente quemaduras. Se broncea (piel ligeramente morena) III y IV son "normales" en cuanto a su exposición al sol.

El fototipo V: pieles oscuras, presenta quemaduras esporádicamente. El bronceado es intenso.

El fototipo VI: pieles de raza negra, nunca exhibe quemaduras y se broncea muy intensamente. V y VI son "insensibles" a la irradiación solar.

Un día en la nieve


Tengamos en cuenta que las condiciones de juego y deporte en la montaña no son las habituales. Los niños se agotan con mayor facilidad por el esfuerzo físico extra. No sumar esfuerzos excesivos como largas caminatas o actividades recreativas que provoquen agotamiento.

Respetar sus horarios de descanso y comida tal como es su rutina en casa. Un buen desayuno, la indumentaria adecuada, llegar e irse a horario. Comer sano, evitar golosinas y fast-food.

Las bajas temperaturas son engañosas por el efecto de la humedad y el viento, por eso hay que evitar exponer a los niños a condiciones climáticas extremas.

Les recomendamos seguir los consejos de nuestros instructores y cuidadores de la Escuela de Esquí y Snowboard Chapelco,
quienes llevan años de experiencia cuidando
y enseñándoles a nuestros hijos este fascinante deporte,
con dedicación y mucho cariño.

 


faber castell Rasti mercantil andina

Si desea recibir información acerca de Chapelco Ski Resort escríbanos completando el siguiente formulario que responderemos a la brevedad. ¡muchas gracias!



Por favor, complete el siguiente campo con el texto que vé en la imagen. Código antispam

Cerro Chapelco

www.chapelco.com


Chapelco Ski Resort | Nieves del Chapelco S.A. | Av. Dardo Rocha 2858 (B1640FTP), Martinez, Pcia. de Buenos Aires - Tel. (+5411) 4898-8900
San Martín de los Andes: M. Moreno 859 Locales B y C - Tel. (+54) 02972 427845 / 429845 | agenciasma@chapelco.com